lunes, 5 de diciembre de 2011

SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
"El acceso a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han sido reconocidos como factores determinantes para el empoderamiento de las comunidades y para que éstas tomen decisiones que les permitan asumir el control de lo que configure su bienestar, para asegurar la igualdad de oportunidades y para desarrollar al máximo su potencial en la sociedad" (3).
Las Tics, en particular de Internet y de la telefonía móvil, engendran la sociedad de la información. La unión de los computadores y las comunicaciones, la telefonía celular y la televisión por cable desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años noventa. A partir de ahí, las nuevas tecnologías en comunicación (NTICs) pasaron de ser un instrumento especializado de la comunidad científica, a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
El número de anfitriones de Internet -computadores con una conexión directa- aumentó en 1988 de menos de cien mil a más de 36 millones en 1998. Se estima que más de 143 millones de personas eran usuarios de Internet a mediados de 1998. Se espera que hacia el año 2001 esa cifra supere los 700 millones. Internet es el instrumento de comunicaciones de más rápido crecimiento que haya habido jamás (4).
Sin embargo, 9 años después del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se puede apreciar un acelerado avance en lo que se refiere a la tecnología. En menos de 15 años desde la aparición de internet en nuestro medio, las NTICs se han convertido de un estilo de vida a una necesidad de vida; las sociedades actuales -o sociedades de la información- no conciben su existencia sin la aplicación de las TICs: Desde la comunicación familiar cotidiana hasta las transacciones más complicadas basan su supervivencia en las NTICs.
Hace unos 20 años atrás, era difícil imaginar cuánto cambiarían las sociedades en el mundo; era inconcebible la apertura de fronteras culturales y la interacción de las sociedades; términos como Globalización e Interculturalización resultaban casi ajenos a la terminología del común denominador de la sociedad. Sin embargo, ahora, son casi familiares más para las nuevas generaciones, para quienes se han abierto de manera amplia nuevas formas de información y apropiación del conocimiento.
"El conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales responde a diversos factores, entre los cuales, cobra mayor importancia el papel relevante del conocimiento. La denominación de la sociedad actual como «sociedad del conocimiento» o «sociedad de la información» ha ganado muchos adeptos entre los autores que se dedican a análisis prospectivos sociales"
Asistimos a la sociedad de la información, donde las Tics ofrecen una gran potencialidad para el desarrollo humano; en comparación con la mayoría de los instrumentos tradicionales del desarrollo, las TICs pueden llegar a un número mayor de gente, en un espacio geográfico más amplio, trabajar más rápidamente y a un costo inferior. Esta revolución está cambiando todos los parámetros de espacio/tiempo en el que se había ubicado hasta la fecha nuestra actividad: el trabajo, el consumo, los aprendizajes, el ocio, lo cotidiano, e, incluso, las relaciones humanas.
Sin embargo, afirma Castells que "los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa: junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales"
Así mismo, en su Informe de 2001, la OIT señala que “aunque el rápido desarrollo de la TIC constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha “brecha digital” existente entre “los ricos y los pobres” tecnológicos”. En este informe, se señala que el internauta típico a escala mundial es hombre o la mujer, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Políticas para el uso de Tecnologías de información y Comunicación
Con el advenimiento de la TIC en Bolivia, también aparecen nuevos retos y preocupaciones y uno de los principales es el de generar Políticas de Uso de estas nuevos sistemas de información.
Ahora, la situación cambia porque no sólo nos preocupamos por la Libertad de Expresión o el Derecho a la Información, sino que se deben generar y aplicar Políticas que regulen el uso y abuso de estos instrumentos tan importantes en el desarrollo de las sociedades pues se convierten en herramientas de uso flexible las cuales -sin la existencia de elementos que regulen su utilización- podrían ser utilizadas con fines negativos.
El ámbito de las TICs no está aislado de la provisión de servicios que debieran ser adecuados, regulados y con protección a usuarios (sin duda, temas relacionados a la organización social de la producción) sino también a la adopción de éticas, de principios, de legislación y de la constitución de instituciones orientadas en su manejo y defensa.
Se debe implementar Políticas a nivel Estado para elaborar proyectos de investigación que tengan como objetivo fundamental generar lineamientos básicos que ayuden a los docentes, profesores y centros educación (primaria, secundaria y superior) en la implementación de estrategias de comunicación que permitan un manejo fluido y constante de las TICs como instrumentos de investigación, enseñanza y aprendizaje en situaciones diversas y la introducción de nuevos temas en los planes de estudio, en forma de nuevas materias y de aportaciones originales a los temas habituales de enseñanza.

1 comentario:

  1. Es necesario conocer las funciones, origenes, y usos del internet, cada uno de sus elementos y de que forma estos pueden servirnos para el desarrollo de nuestras actividades, con el internet tenemos mayores probabilidades de lllevar a cabo un trabajo, pues nos proporciona muchas herramientas, informacion, y es un gran medio de comunicacion, a traves de este recurso tecnologico podemos contactar a especialistas en diversos temas que se esten estudiando, obtener informacion veridica de dichos temas, para ello debemos conocer cuales con los buscadores de confianza es decir, aquellos que nos proporcionen informacion confiable, segura y relevante, utilizar el internet es facil, solo hay que saber que debemos tomar de todo lo que ofrece.

    ResponderEliminar

Seguidores