lunes, 5 de diciembre de 2011

LA INTERNET EN LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

LA RED INTERNET COMO RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN

En esta era de la información, los estudiantes universitarios hacen un uso cada vez más frecuente del Internet para investigar sobre cualquier tema que se les pida en su institución. El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante. El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda.Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red. ¿Es entonces Internet recomendable para la buena preparación académica e intelectual del estudiante? O ¿ejerce más bien, una influencia negativa para el aprendizaje?

Las tecnologías de la información y comunicación tienen una gran incidencia en la investigación actual en geografía, situación compartida con el resto de las ciencias. Las posibilidades que brindan han dado lugar a una auténtica revolución en las formas de llevar a cabo investigación, redundando en avances en el conocimiento y, más aún, en el uso social del mismo. La red internet permite el acceso a información de todo tipo, transformándose en una herramienta de consulta indispensable, potenciada por la facilidad de uso y la gratuidad de acceso a la información en la mayoría de los sitios. Si bien su consulta debe considerar atentamente los problemas que suscita la confiabilidad de la información disponible, su actualización o su eventual pertinencia a los fines propuestos, la riqueza de medios disponibles es prácticamente infinita.
Para el proceso de investigación, internet ofrece recursos de gran importancia. Ha representado una verdadera revolución en lo relativo a la búsqueda de antecedentes y en la actualización temática y disciplinaria. Se trata de una cuestión no menor en nuestro contexto, caracterizado por la pobreza de bibliotecas y las dificultades de obtener información disciplinaria. Desde las bases de referencias bibliográficas hasta las bibliotecas en línea y las revistas electrónicas, internet provee acceso a información que era impensable hace pocos años atrás. Algunas de ellas se indican a continuación.
Un ejemplo de sitio de gran importancia en geografía es el de GeoCrítica. Se trata de un sitio que da continuidad a un proyecto llevado a cabo por un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Horacio Capel, del Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona, que desde la década de 1980 publica la revista Geocrítica; con formato monográfico, esta revista presentó resultados de investigación en geografía que tuvieron alto impacto. Posteriormente, la publicación abandonó el formato en papel y pasó a estar en línea. Actualmente, GeoCrítica incluye cuatro series, todas ellas en línea; la serie Scripta Nova es la que recoge y continúa la tradición de la revista impresa original. Brinda también información de interés para la disciplina, y ha comenzado a organizar encuentros académicos cuyo material queda disponible para su consulta en línea. La revista tiene una amplísima difusión en el medio geográfico de habla hispana, y también en nuestro país; gran parte de las discusiones temáticas y conceptuales actuales está siendo reflejada en ella.






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