lunes, 5 de diciembre de 2011

SITIOS CONFIABLES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET


Sitios confiables para la búsqueda de información en la investigación.
Internet es una gran red en permanente y desmesurado crecimiento. Día a día se publican nuevos sitios, blogs institucionales o personales, espacios de colaboración y de comunicación con diferentes fines y temáticas. En este entretejido, el proceso de búsqueda de información adquiere especial importancia en el ámbito educativo; supone la interrelación de criterios y dimensiones que darán como resultado el hallazgo de información útil y confiable. Surgen, entonces, dos interrogantes en el análisis de este proceso:

¿Cómo y dónde buscar?
¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada?
El primero de los interrogantes apela a una dimensión técnica del proceso de búsqueda. Existen diferentes motores de búsqueda, lógicas y técnicas que nos pueden aproximar a la información requerida. El buen manejo de estas técnicas y la precisión en el proceso nos pondrán en condiciones de encontrar lo buscado. Asociado a esta dimensión, la tarea de evaluar los datos es de suma importancia ¿Es válido y confiable el material encontrado? ¿Qué criterios son necesarios tener en cuenta para evaluar? De ambas dimensiones nos ocuparemos en este artículo procurando puntualizar nuestras búsquedas y analizar el material hallado. El conocimiento de estos criterios de selección, análisis y evaluación de la información en la Web es de utilidad tanto para docentes, en su tarea de enseñanza, como para los alumnos en sus procesos de aprendizaje. 

¿Cómo y dónde buscar? Dimensión técnica
Búsquedas avanzadas
En la Web existen diferentes motores de búsqueda que pueden convertirse en un interesante punto de partida en el momento de buscar material en la Web.  Aquellos buscadores más populares ofrecen algunas herramientas que facilitan la tarea de búsqueda permitiendo precisar algunos criterios para focalizar en la temática y en el tipo de material requerido. Estos espacios suelen estar destacados con la leyenda de "Búsqueda avanzada". Aquí se puede seleccionar el idioma de la información, el formato, el dominio (.org, .edu, .gov), la antigüedad del material, así como también omitir en la búsqueda ciertas frases o palabras y puntualizar la búsqueda en determinados sitios Web. Algunos motores de búsqueda ofrecen la posibilidad de guardar las selecciones de criterios utilizados habitualmente, sobre todo aquellas selecciones que están relacionadas con la presentación de resultados de búsqueda. Es un modo de personalizar el proceso y evitar la selección cada vez que se requiera realizar la tarea.

Asistentes para buscar
Otros buscadores han incluido un asistente basado en la comparación de búsquedas. A medida que se escribe la palabra para buscar se despliegan posibles resultados y términos relacionados con aquel que fue ingresado.
Índices por tipo de material
Los motores de búsqueda, además, distinguen tipos de materiales en la Web tales como imágenes, noticias, videos, documentos académicos, etc. y destinan espacios específicos de búsqueda para cada uno de ellos.
Luego de repasar algunas herramientas que ofrece la Web en relación con el proceso de búsqueda debemos considerar un aspecto central: la elección y construcción de las palabras clave adquiere gran valor en este proceso. Existen técnicas para construir términos concretos de búsqueda para afinar el proceso y encontrar el material. En el siguiente artículo denominado: ¿Cómo mejorar la búsqueda de información en la Web?, encontraremos algunas sugerencias al respecto relacionadas con el uso de signos (+ [más], - [menos], "" [comillas], * [asterisco]) y funciones determinadas (site:, link:, etc.).

Catálogos o índices especializados
De acuerdo al tema del que se trate la búsqueda, puede iniciarse el recorrido por la Web desde sitios referentes de la temática, dado su aval académico o institucional. En este caso, se constituirían como índices o catálogos.
Por ejemplo, si la búsqueda está relacionada con investigaciones, publicaciones o documentos realizados en la Universidad de Buenos Aires, iniciaremos la búsqueda en el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires, http://www.sisbi.uba.ar/ por tratarse de un sitio avalado por dicha Universidad.
Otro caso podría ser la búsqueda de ciertos datos de museos del país, el Directorio de Museos Argentinos, http://www.museosargentinos.org.ar/ ofrece información valiosa en este sentido.
Si tomamos por caso particular el campo de las Ciencias de la Salud podemos considerar sitios de renombre que se convierten en puntos de partida a muchas búsquedas de material, tales como Science Direct, y PubMed.
En ambos sitios, se pueden encontrar papers y artículos de divulgación científica actualizados y avalados de diversos trabajos de investigación en el campo.
Díaz Alersi y Palencia Herejón (2003)[2] notan que cuando la búsqueda se trata de términos demasiado específicos o patologías muy recientes, se tiende a buscar en los motores de búsqueda más habituales, por lo que se deberán poner en juego otras habilidades para la tarea. Podemos destacar cuatro criterios que deben reunir los sitios médicos (y por qué no, los sitios en general) para poder evaluar su validez:
1) Todo sitio Web debe proporcionar información sobre los autores, su afiliación y sus credenciales.
2) Las referencias y las fuentes de todo el contenido deben estar listados claramente, así como la información de los copyrights.
3) La propiedad de la Web debe constar de manera prominente y clara, así como los patrocinios y los anuncios. También deben constar claramente los apoyos comerciales y los posibles conflictos de intereses. Esto incluye a los enlaces a páginas externas puestos como contraprestación a una financiación.
4) Las páginas deben indicar claramente las fechas en las que los contenidos fueron publicados o puestos al día.
Por otro lado, en el ámbito de la legislación, sobretodo en países europeos, forma parte de las cuestiones de agenda política y social la redacción de documentos o declaraciones respecto de privacidad de los datos que utilizan los buscadores públicos de la Web en muchos casos, sin estar en conocimiento de los usuarios. Estas declaraciones tienden a la transparencia y explicitación de los procedimientos de uso de datos que ingresan los navegantes en la web.

Nuevas tendencias de buscadores
Han surgido en los Web nuevos sitios, todavía en versiones beta, que se distinguen de los actuales en los criterios de presentación de los resultados de las búsquedas. Algunos de esos criterios tienen que ver con el diseño y la estética; otros se refieren a una organización de los resultados interpretando el significado de la búsqueda. (Esta última línea se asocia con lo que se conoce como Web Semántica)
Entre los sitios que ofrecen un nuevo diseño y estética en la presentación de resultados destacamos:
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Searchme brinda una vista preliminar de los sitios, a modo de álbum, como posibilitando un primer nivel de análisis de lo encontrado.
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Viewzi ordena los datos según el formato o el contenido del sitio presentando breves descripciones.
En relación con la Web Semántica Powerset y Hakia son dos buscadores que están ganando espacio y reconocimiento.

¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada?Dimensión de evaluación
Al referirnos a la dimensión técnica del proceso de búsqueda de información no pudimos dejar de mencionar algunos criterios que están relacionados con la evaluación de la validez y confiabilidad de la información. Una vez que los motores de búsqueda o los directorios listan los resultados, comienza la tarea de evaluar cuáles de ellos son útiles y válidos para propuestas educativas. Sabemos que Internet no persigue como propósito primordial el educativo; información diversa es publicada diariamente con fines comerciales, políticos o de entretenimiento. En este sentido, se hace necesario mirar con atención cada uno de los sitios y evaluar aquel que aporte materiales y recursos  útiles y válidos para nuestra práctica.
En términos generales, podemos reconocer algunos criterios de evaluación. La articulación de dos o más criterios permitirá arribar a materiales y datos válidos y confiables. De acuerdo al tipo de información de interés, se considerarán y priorizarán algunos criterios más que otros. Podemos distinguir criterios valiosos a la hora de evaluar sitios Web.
Aprender a buscar
Frente al uso de Internet se presentan nuevos desafíos educativos tanto a alumnos como a docentes. Considerar como fuente de conocimiento a la Web (que se suma como complemento a las fuentes ya existentes) implica el aprendizaje de criterios de búsqueda y evaluación de información que nos permitan valernos de materiales de calidad que acompañen las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
Si sólo sostenemos la importancia de saber buscar en la adquisición de técnicas y métodos, la definición se torna simplista y funcional; la tarea de buscar información va más allá; se trata de la necesidad de estar en condiciones para evaluar y utilizar la información de manera crítica para
que pueda ser comprendida y aprendida. Como mencionamos a lo largo del artículo, la importancia de poner en juego los criterios de evaluación se vuelve relevante.
Buckingham se refiere a estos análisis funcionales como aquellos que "no tienen en cuenta los aspectos simbólicos ni persuasivos de los medios digitales, las dimensiones emocionales del uso y la interpretación de estos medios o los aspectos de los medios que exceden la mera información" (Buckingham, 2008:196). En este sentido, el autor recuerda la definición realizada por Burbules y Callister de "hiperlectores" como aquellos actores que "comparan diferentes fuentes de información, evaluán el modo en que se reclama y establece la autoridad en los sitios, analizan quién produjo el sitio y por qué, y reflexionan acerca de qué puede estar ausente y por qué". (op cit).
http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=node/457

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